Opinión: “México Amurallado” por Denisse Dresser

El siguiente artículo de opinión parte del documento realizado por Denisse Dresser, por lo que a continuación tienen el vídeo de la conferencia en donde lo comunica por primera vez:

México, como todo país organizado, necesitaría de un buen sistema educativo para su progreso. El conocimiento es uno de los pilares que deben ser infranqueables para que la sociedad consiga su progreso. En  este sentido, podemos decir que Denisse Dresser siempre tendrá la razón.

En cuanto a los argumentos para lograr esta llamada calidad educativo es punto y aparte. El deterioro de un sistema social mexicano es visible, pero llegar a tales niveles  de que se hablan en dicha práctica solo podrían explicarse desde un punto de vista con múltiples factores. Es probable y posible que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenga una gran parte de la responsabilidad. Sin embargo, también hay otras instituciones y sectores poblacionales que tratar de fondo para lograr un cambio que pueda llamarse verdaderamente significativo para impulsar una educación de calidad. En todo caso, los movimientos específicos que menciona sobre el SNTE son también vistos en otras muchas instituciones del país, gubernamentales y no gubernamentales. Es cierto que se deberán de cambiar ciertas reglas del “juego”, sin embargo, estas deberán estar sustentadas en datos inequívocos de una investigación.

En los últimos meses, hemos visto una serie de actos políticos que retoman los pensamientos de la Sra. Denisse Dresser y que no necesariamente postulan o proveen una solución práctica al problema de la educación, sino que se convierten en movimientos meramente enfocados a eso, la política.

¿Qué tan confiable es la OCDE en la evaluación? Un organismo internacional supervisando y asesorando políticas nacionales, y cuyos parámetros no necesariamente serán aplicables para un país como el nuestro. Pero cuyos datos son utilizados una y otra vez en las presentaciones como una fuente de verdad irrefutable. Los datos, como todos sabemos, también están dispuestos al error humano tanto como son tratados y procesados en los sistemas de información que generamos. Así mismo, aunque podríamos analizarlos y utilizarlos para ayudar a mejorar el sistema, no deberán ser utilizados como único respaldo a para una política fundamental para el crecimiento de la sociedad. Al final, la OCDE es una organización que permanece en la duda, entre quienes la utilizan como fuente de estadísticas y sus críticos, que a veces también se caen por pertenecer a las filas de los conspiracionistas que temen a los ‘Protocolos de los Sabios de Sion’.

Lo cierto es que, no es difícil unirse a las filas de Dresser: al buscar el desarrollo progresivo de la sociedad, deberemos valernos de ella para realmente conseguir un avance significativo, pues de otra forma, solamente lograremos que pequeños sectores se sirvan de los recursos para crecer, en ocasiones a expensas de los demás. Así como también, deberemos buscas una sociedad que construya su educación a través de lograr el pensamiento activo en los alumnos de las instituciones educativas, y no solamente pequeñas máquinas de memorización para datos que no sirven como un verdadero constructo del conocimiento.

Pues a veces se nos olvida. Lo más importante en el mundo de la educación es el estudiante: el futuro que llegó ayer.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s