Los Ambientes Virtuales en la Educación

Un ambiente virtual de aprendizaje será el espacio físico donde las nuevas tecnologías se potencializan y rebasan el entorno escolar tradicional para favorecer la enseñanza y el aprendizaje. Son ambientes lejanos a la educación formal que propician que la persona adquiera nuevos conocimientos y experiencias.

Al buscar generar una buena educación a distancia, tenemos que buscar generar los mejores espacios o, mejor dicho, los espacios idóneos para que se forme el aprendizaje. Todo esto a través de las tecnologías de la información y comunicación, creando nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje con una mejor calidad. Con los ambientes de aprendizaje a través de plataformas digitales, se busca generar el conocimiento a través de la reflexión y las experiencias de los educandos, dejando atrás los espacios formales de la educación.

Son ambientes que facilitarán el proceso de comunicación, pero que no necesariamente significan avances pedagógicos significativos. En la educación a distancia, el uso de la tecnología es uno de los factores decisivos para la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, por lo que la selección de estas herramientas es fundamental, así como la aplicación correcta de ellas

Para poder generar estos ambientes, es necesario contar con ideas innovadoras y creativas que nos ayuden para aplicar los programas de enseñanza-aprendizaje de manera correcta.

Para la planeación correcta de los cursos educativos a distancia, se tienen que considerar los siguientes puntos:

  • Delimitar el proyecto educativo.
  • Plantear objetivos.
  • Selección de temas para el desarrollo de contenidos.
  • Elección de medios a utilizar.
  • Propuesta de diversas actividades de aprendizaje.
  • Creación de mecanismos para la evaluación del aprendizaje y modelo.

¿CÓMO LOGRAR NUEVAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES?

Las actividades que se planeen en los cursos son muy importantes, pues propiciarán prácticas individuales y ejercicios colectivos que consisten en tareas. El internet es una herramienta que propicia el desarrollo del lenguaje escrito y la comunicación sencilla entre los estudiantes, además de la comunicación entre el estudiante y el maestro. En estos ambientes, el docente ya no es el poseedor completo de la información, sino que se convierte en un facilitador del estudio y del aprendizaje para un estudiante más autónomo en su propia educación.

La evaluación de resultados será uno de los procesos básicos en la implementación de las tecnologías y los ambientes virtuales de aprendizaje. Generar un sistema de evaluación y aplicarlo correctamente será una de las actividades esenciales para tener éxito en la aplicación de la tecnología y la enseñanza a distancia.

CONCLUSIÓN

Por si mismas, las tecnologías no son garantía de una mejor educación. Como herramientas de cualquier sistema educativo, el éxito de ellas se basará en la selección idónea y la aplicación correcta de las mismas. Es requerido que junto con las nuevas tecnologías se apliquen modelos pedagógicos innovadores pero sustentados para obtener una educación de verdadera calidad.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s