¿Por qué analizar la educación desde la Mercadotecnia?

¿Cómo analizamos la satisfacción del cliente? Al Ries y Jack Trout lo especifican mejor en su libro Las 22 Leyes Inmutables del Marketing: “No existe una realidad objetiva. No hay hechos. No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión”. Bajo esta premisa, debemos avanzar con preocupación al evaluar la calidad de cualquier servicio a través de los clientes o usuarios, pues estaremos tratando en muchos casos con percepciones y no necesariamente con realidades, sobre todo si lo enlazamos con las ideas que Dan Hill proporciona en su obra Emotionomics, en donde ahonda en las tomas de decisiones y descubre que el factor emocional suele tener mayor peso que el factor racional.

A pesar de que el INEE mantiene preguntas de investigación enfocadas explícitamente a los logros educativos como “¿en qué medida los alumnos de educación básica alcanzan los aprendizajes pretendidos en el currículo nacional?” (Panorama Educativo de México, 2013), encontrar la respuesta, aunque aparentemente sencillo, no lo es.

La educación, como veíamos, consta de muchos actores más que el docente y el alumno, por lo que también es vital que involucremos al resto del equipo colaborador. En esto, claro, estamos hablando de las autoridades administrativas y académicas que no necesariamente se encuentran frente a grupo. Incluso en situaciones como el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS), en donde se analizan temas como el liderazgo escolar de los directores, la formación de los profesores, la evaluación y retroalimentación de los docentes, la satisfacción laboral y las creencias pedagógicas.

Existe un gran miedo por muchos directivos a tratar las escuelas como empresas, pues según ellos, esto eliminaría casi por completo el sentido social de la educación. Sin embargo, es necesario y urgente que las escuelas se den cuenta del gran beneficio que les puede traer implementar un plan de marketing que considere la satisfacción del cliente/consumidor como objetivo primordial.

La estructuración mercadológica de una organización de manera amplia se basa principalmente en la Mezcla de Mercadotecnia, conocida coloquialmente como las 7 P’s. Al principio, esta teoría se basaba solamente en 4 P’s, que se conceptualizan principalmente de la siguiente manera:

  • Producto: tangible o intangible, es lo que se ofrece a la comunidad para su adquisición o consumo, satisfaciendo así un deseo o una necesidad.
  • Precio: Principalmente, ocupa el monto monetario que se requerirá para adquirir el producto.
  • Plaza: En este caso, son básicamente los canales de distribución del producto. Es decir, donde se comercializará.
  • Promoción: La comunicación y/o persuasión hacia el cliente para que adquiera el producto en cuestión.

Posteriormente, al ver que las cuatro P´s de la mezcla no alcanzaban para cubrir el proceso completo de la mercadotecnia, se agregaron otras tres:

  • Personal: Son todas aquellas personas que laboran para realizar y comercializar el producto en cuestión.
  • Proceso: La forma en que se lleva a cabo la actividad para crear y distribuir el producto.
  • Presencia Física: Todo aquello que, aunque no es el producto, da una apariencia física a la empresa.

Analizar la educación desde este punto de vista nos ayudaría a realmente realizar una evaluación integral de las escuelas que no se encuentre aislada, arroje resultados relevantes y proponga estrategias viables de mejora. Al final, las instituciones educativas atan toda su administración al modelo educativo que poseen, dejando de lado en toda su capacidad a la administración y sus ramas como una forma de sustentar la organización. La mercadotecnia es la mejor forma de construir bases duraderas para la organización, obviamente adaptándose al fin educativo en base a los conceptos anteriores.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s