Porque los capitalistas no entienden la mercadotecnia

Los capitalistas no han terminado de entender la mercadotecnia en su total expresión, y las empresas actuales son ahora responsables de pagar los platos rotos por ello…

La lucha por el entendimiento de la mercadotecnia ha sido larga y aún continúa en las calles de nuestras ciudades. Cada mercadólogo entenderá la dificultad a la que se somete tras la pregunta se rigor: ¿Qué hacen en mercadotecnia? La mayoría piensa que somos vendedores o publicistas solamente. Si tenemos suerte, entenderán que tenemos que ver en el éxito de una empresa aunque no saben el cómo. Y es un asunto de mera y cotidiana desesperación pasajera. El verdadero problema es que los mismos empresarios aún no entienden la mercadotecnia.

Aún los más eruditos en la materia muchas veces pasan por alto lo substancial. La mercadotecnia no se trata de dinero, y eso no se puede entender en el mundo capitalista neoliberal en el que vivimos, pues aunque parezca una locura, mi creencia me lleva a ver una mercadotecnia moderna mucho más cercana al socialismo democrático.

En México, al menos, el trato al cliente sigue siendo rehén de viejas creencias que convierten a una persona, consumidor en potencia, en un número más de la estadística. Recibir dinero se vuelve tan importante que las tácticas se convierten en métodos de bullying para adquirir nuevos clientes. El Marketing de nuestros días, sin embargo, nos pide estar cada vez más cercanos a nuestros clientes y empleados, mantenerlos realmente felices y crear relaciones de Valor (así, en mayúsculas).

Los gobiernos también se equivocan. Toman las escuelas y hospitales como cargas, cuando son los pilares de nuestro capital humano. Generar personas que puedan tomar decisiones concientizadas y cuyo nivel de agudeza mental sea mayor no es un peligro para nadie, sino una oportunidad social, colectiva.

El capitalismo neoliberal exige una forma de pensar individual, que se opone a la idea de comunidad que propone el Marketing en general, pues desde las primeras ideas escritas por Kotler y otros autores se han propuesto conceptualizaciones muy cercanas al desarrollo social en la materia. Un tema que sin duda estaré tratando más a fondo en este mismo Blog, pero cuyas bases creo firmemente urgen asentarse en nuestros quehaceres diarios.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s