La Innovación en la enseñanza y las TIC

La educación y su relación con la tecnología es uno de los temas más comunes dentro de las charlas sobre enseñanza en las aulas. Desde distintos puntos de vista se ha tratado el tema: algunos dicen que es necesario integrarlas de lleno en las escuelas, otros dicen que son peligrosas y unas cuantas más simplemente se quedan en un terreno neutral: hay que usarlas pero con precaución. Pero es un hecho que las escuelas no se pueden aislar del mundo que las rodea, a pesar de miles de intentos por hacerlo en los sistemas educativos actuales; tenemos que incluir situaciones relacionadas con lo que se vive cada día en la enseñanza, y la tecnología ciertamente es parte de eso. Durante los últimos 20 años, la tecnología ha sufrido cambios vertiginosos: cada 6 meses o menos tenemos un nuevo gadget en el mercado, los programas y aplicaciones nacen por miles diariamente, y la vida cambia con ello. Estos cambios drasticos han dejado relegada a la educación en su relación con la misma tecnología, mientras el hecho se discute en foros, paneles y revistas.

Es importante, como bien lo menciona ya el artículo, colocar al conocimiento como la pieza clave de todo el proceso, el punto focal, y que la tecnología solamente funcione como una herramienta, un aditamento que ayuda en mejorar la dinamica del aula. Las palabras de César Coll son precisas para definir esto:

“No es en las TIC, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto en la educación escolar, incluido su eventual impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje”.

No debemos olvidar que el profesor y sus alumnos siguen siendo la base del sistema educativo, pues esto no depende del momento histórico ni el sitio geográfico. La educación sigue siendo una actividad primordial para el avance de la sociedad, y sigue teniendo los mismos principios. Obviamente, necesitamos profesores mejor capacitados en el tema, así como autoridades que provean las condiciones necesarias (recursos financieros, humanos, materiales o de información) para lograr una mejor integración de la tecnología en las aulas.

Así mismo, debemos entender que nuestros estudiantes, aunque ‘nativos digitales’, deben de ser orientados en el uso correcto de la tecnología tanto en su vida diaria como en su utilidad didáctica.

BIBLIOGRAFÍA

La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Díaz Barriga, Frida. 

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