Cognición Situada y la Educación Moderna vs. Tradicional

En gran medida, las pláticas sobre cognición situada y aprendizaje significativo se han fundamentado en la lucha de la educación tradicional contra la educación moderna. La cuestión del profesor como transmisor de la información, el educador que dictaba de manera unidireccional, contra el nuevo modelo de profesor que se localiza como un facilitador en el aula. Pero sabemos que ese cambio de paradigma, mientras en papel resulta fácil, en los salones de clase ha resultado complicado de implementar, no solamente por la dificultad de cambiar sistemas completos, sino porque tambien podemos encontrar un valor importante en ambas formas de ver la educación.

La enseñanza debe adquirir una relevancia social para el alumno. Sin embargo, esto no significa como muchos piensan el deshacerse de la teoria y dejar todo en práctica, pues la primera es parte importante para que el estudiante logre aplicar el conocimiento en cualquier situación y no solamente en aquella que el docente construya. Para esto, es muy importante que nosotros como docentes podamos incluir al estudiante en su aprendizaje, enrolarlo en la tarea y mostrarle como la información es relevante porque tiene una aplicación en la sociedad.

En ocasiones, con ciertos temas o materias especificas, adquiere cierta dificultad el mostrar la utilidad de la información en un contexto actual. Pero eso debe entonces integrarse permanentemente a la planeación diaria que realiza el maestro: ¿Cómo puede el estudiante conocer la utilidad del programa de estudios en su vida?

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s