¿Son obsoletas las 4 P’s del Marketing?

¿Están realmente obsoletas las 4 P’s de la mezcla de Marketing? La respuesta contundente es NO.

Los últimos años han sido testigos de un crecimiento desmedido para el mundo del Marketing, algo normal para una disciplina relativamente nueva. Sin embargo, este también se ha visto acompañado de un desdén hacia lo viejo, hacia lo antiguo y lo simple; en ocasiones, por el particular deseo de mostrarse como el nuevo “gurú” del Marketing (que pululan en estos días), y en otras simplemente porque uno se puede perder fácilmente entre tanta información que surge diario. A pesar de esto, cualquiera cuya intención sea integrarse al mundo de los negocios y el Marketing, tiene que contemplar las obras fundamentales de la materia como son los libros de Philip Kotler y otros más, como las 22 Leyes del Marketing, por Al Ries y Jack Trout.

Áreas como el Neuromarketing son valiosas y proveen de información o técnicas importantísimas para el Marketing actual, pero no hay que perder el piso. Es vital que una empresa se fundamente bajo la sencilla premisa que enuncia Kotler acerca de nuestra misión como satisfactores de necesidades y deseos. Lo simple no siempre es peor, y ubicarse dentro de las 4 P’s ayuda a comprender mejor las partes que componen nuestra empresa y así poder dirigirlas con una visión clara.

Si bien, las 4 P’s también han requerido de una actualización (en mi caso, yo utilizo la versión de 7 P’s), la mezcla de Marketing continúa siendo una herramienta básica en la materia, y lo seguirá siendo en el futuro: las bases en los cuales se fundamenta toda empresa.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s