Calidad Educativa y Calidad Administrativa en las Escuelas

La gestión escolar cubre un aspecto muy amplio, y tenemos que tomar en cuenta dos conceptos distintos que sirven como base para su evaluación: la calidad administrativa y la calidad educativa. Aunque relacionadas, la separación de ambas ayuda a generar estrategias enfocadas a resultados observables y específicos.

LA CALIDAD ADMINISTRATIVA

Como su nombre lo dice, tiene que ver con la gestión administrativa de la escuela. Significa el ideal esperado para actividades como la eficiencia en el uso de los materiales de la organización y la consecución de los recursos necesarios para operar. En muchas instituciones se generan problemas ya que los directores son especialistas en el área educativa más no en lo administrativo, por lo que las escuelas generalmente están cortas de presupuesto y cuando lo tienen no lo utilizan de la manera más adecuada.

LA CALIDAD EDUCATIVA

Tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos académicos. Los niveles de aprendizaje de los alumnos y la eficiencia terminal son dos de los indicadores más importantes de la calidad educativa. Para esto, necesitamos revisar cuestiones generales como los modelos educativos y programas de estudio, hasta otras más específicas como la forma en que los distintos profesores dan clase.

ACTIVIDADES

Hay muchas actividades que se deben realizar en una institución para lograr la calidad administrativa y la calidad educativa en una institución, incluyendo algunas que comprenden ambas. Un ejemplo de esto último son la comunicación, la imagen y el posicionamiento. Lo que es muy importante es que la institución tenga personas especializadas en ambas áreas, y que estas tengan sus departamentos separados pero bien comunicados.

Así, la gestión escolar se vuelve un reto complicado pero no imposible cuando se realiza un plan bien estructurado.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s