¿Qué es el Marketing Educativo?

¿Qué es el Marketing Educativo? Ya lo sabemos: cualquier empresa o institución actual necesita una dosis de mercadotecnia para operar correctamente, y cada una necesita también adaptar la estrategia a sus necesidades particulares. En el caso de las escuelas, la mayoría comete errores una y otra vez por falta de expertos en la materia, y el Marketing Educativo provee una solución efectiva para este problema.

Como si viviéramos en la edad media, muchos de los directivos en las escuelas temen a la mercadotecnia al pensar que esta es simplemente un truco para vender. En parte, acepto que esto es obvio: la mayoría de autoridades escolares tienen formación en el área educativa y no en la administrativa. Por eso mismo, es urgente enseñarles a los directivos que la mercadotecnia es una herramienta indispensable en la dirección de organizaciones en el Siglo XXI, y que ya no aplica simplemente como una técnica de ventas sino como la forma más efectiva para satisfacer necesidades así como para crear propuestas de valor para el cliente y la comunidad (Marketing 2.0 y 3.0).

Con esto mismo en mente, es también necesario erradicar lo contrario: instituciones educativas en donde los encargados de su administración, comunicación, promoción y publicidad no conocen nada sobre educación, razón por la que se crean propuestas de valor genéricas que no benefician la imagen. Y esto es un problema aún más grave al considerar que la imagen es una parte vital de la calidad educativa.

El Marketing Educativo considera las 7 P’s de la Mezcla de Marketing y los adapta a las características exclusivas de las escuelas, y además toma en cuenta el perfil del cliente y del consumidor. No es solamente un acto de publicidad o promoción, sino que el mercadólogo tiene que trabajar en conjunto con la administración, coordinación académica y los mismos docentes, para crear una ambiente armónico en donde la calidad educativa y administrativa del centro escolar alcance su mayor potencial.Así, es vital que quien tome las riendas de estos departamentos o actividades, debe tenga un conocimiento amplio sobre ambas áreas.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s