Los Baños: ¿Indicador de la calidad educativa?

Los baños son una pieza fundamental de una institución educativa, siendo estos uno de los indicadores principales sobre la calidad que mantiene la organización. A pesar incluso de ser un área de revisión primordial para los inspectores, la mayoría de escuelas aún no comprende su importancia como indicador de calidad.

Los baños son un referente para cualquier empresa: cuando los directivos se niegan a utilizar el baño de los empleados e incluso incurren en negligencia sobre su limpieza y estética, algo va mal. En las escuelas, la separación entre el baño de los estudiantes y los profesores/directivos ocurre por razones entendibles e importantes, pero igualmente este sigue siendo un factor necesario en la evaluación de la calidad institucional. Comúnmente, el baño provee el único lugar de verdadera privacidad para el estudiante, por lo que es importante que su diseño se adhiera a este principio; si el estudiante no puede tener privacidad ni en el baño, algo va mal. Sin embargo, esa privacidad en ocasiones es perjudicial para la institución, ya que no es anormal ver los baños sucios y las paredes con groserías escritas, pero esto también se vuelve un indicador: si desarrollamos alumnos que al mínimo asomo de privacidad aprovechan para dañar propiedad pública, algo va mal.

Una de las primeras soluciones al problema se encuentra en el propio diseño de la escuela y de los baños. En los foros educativos se habla mucho de la generación de ambientes propicios para la educación, pero esto se aplica poco en la realidad. Desde el propio diseño arquitectónico hasta el diseño estético de interiores son importantes para generar un sentido de pertenencia en el alumno con la institución. El diseño de los baños debe ser una prioridad para cualquier escuela, y en esto es importante que volteen al sector empresarial, sobre todo en cuanto a oficinas y restaurantes, que son giros en donde los baños se vuelven también muy importantes. Privacidad, comodidad e higiene deben ser las características principales para su diseño y mantenimiento.

Así, podemos ver que la tan comentada evaluación de la calidad educativa se encuentra aún sesgada, centrada en pocos y superfluos indicadores que no dan un panorama general sobre las instituciones educativas. Aún seguimos utilizando solamente listas de cotejo en donde se marca la existencia pero no la calidad total de las instalaciones. Es importante expandir el panorama de la evaluación (interna y externa), pues solamente así alcanzaremos una calidad de excelencia, mientras que para las escuelas, estos indicadores también muestran una oportunidad de mejora en su imagen y posicionamiento.

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2 comentarios sobre “Los Baños: ¿Indicador de la calidad educativa?

  1. Jamás me había puesto a pensar en ello, pero definitivamente hay mucho de cierto. Cuando una persona simplemente no está feliz en aspectos tan básicos y necesarios, nada puede funcionar bien. Tal vez las incidencias no son tan directas en lo que se refiere a las notas de los alumnos o su desempeño, porque existen muchos factores más pero estoy convencida que es necesario empezar desde esos “simples” aspectos… el baño, el pase de lista, las libretas con ciertos requisitos… ¡Me encantó el post!

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