El Pensamiento y el Lenguaje en Publicidad

Uno de los problemas recurrentes en la publicidad actual es que esta no se basa en un conocimiento profundo del cliente o consumidor, generando mensajes sin sentido real para el público meta.

En publicidad es de gran importancia, como primer paso, establecer claramente el mensaje que buscamos transmitir en la campaña, y así poder dedicar todos nuestros esfuerzos tanto en redacción como en arte a lograrlo. La comunicación que genera la publicidad se da entre dos agentes básicos: la empresa y el cliente (actual o potencial), mientras que nuestro mensaje debe utilizar el pensamiento y lenguaje que entiende el receptor, no el emisor.

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En esta comunicación, el emisor (la empresa) comunicará lo que ofrece y el emisor (el cliente) escuchará. Sin embargo, la comunicación entre estos dos agentes ha dejado de ser unidireccional y se ha convertido en una conversación por lo que las empresas se han visto obligadas a realizar también un ejercicio efectivo de escucha. El cliente también habla, en este caso, de lo que necesita y desea. Y no solo el mensaje cambia, sino que con él también existe un cambio en el pensamiento y, por lo tanto, en el lenguaje. Una empresa, como una organización con objetivos claros y líneas de acción delimitadas por la estrategia, es fría y se basa en la razón; mientras que, en el caso de los clientes, el factor que adquiere mayor peso es la emoción (Hill, 2007). Por eso mismo, las empresas deben utilizar el pensamiento racional para generar publicidad llena de un mensaje emocional de una manera efectiva y eficiente. Este pensamiento emocional se encuentra atado al contexto del cliente o el consumidor mucho más de lo que lo estaría la razón; elementos como el patriotismo, el apego a la familia, la amistad y la cultura en general generan mayor relevancia volviéndose altamente importantes cuando redactamos el mensaje y la estrategia publicitaria.

De ahí que la investigación publicitaria sea una de las actividades principales en el proceso completo de la publicidad, pues de otra forma solo estaremos gastando mucho dinero en estrategias que no generan rentabilidad.

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