¿Como usar la tecnología para crear entornos de aprendizaje?

Los tiempos cambian, la tecnología también. Los espacios tecnológicos de enseñanza y aprendizaje son un nuevo modelo de educación que aprovecha las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esto es no solo aplicar las nuevas tecnologías, sino modificar todo el entorno educativo.

Estos espacios son habilitadores de la educación basada en la autonomía, la flexibilidad y un proceso de autoaprendizaje. Es decir, ayudan a que el alumno aprenda por sí mismo y lo capacita con una serie de herramientas para que el aprendizaje vaya más allá del aula.

Para poder implementar estos nuevos espacios, las escuelas deberán contar con la infraestructura necesaria, pero también de que los docentes se encuentren dispuestos y capacitados, así como la disponibilidad de los servicios-recursos educativos. Es un gran esfuerzo el que deberán realizar las escuelas pero sus beneficios pueden ser mayores a los costos que estos representan.

  • Transmitir y estructurar la información.
  • Motivar y atraer al alumno.
  • Estructurar la realidad.
  • Facilitar el recuerdo de la información.
  • Estimular nuevos aprendizajes.
  • Ofrecer feed-backs continuos e inmediatos.
  • Ser portadores de contenidos.
  • Eliminar barreras espaciotemporales.
  • Flexibilizar la enseñanza.
  • Ampliar la oferta educativa al estudiante.
  • Favorecer el aprendizaje colaborativo y el autoaprendizaje.
  • Individualización de la enseñanza.
  • Potenciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Interactividad e interconexión.
  • Adaptación a los medios, características y necesidades de los alumnos.
  • Ayuda a la comunicación e interacción con el entorno de los sujetos con necesidades educativas especiales.
  • Incorporar zonas de debate, discusión y complementación.
  • Posibilidades de elegir recorridos de aprendizaje no secuenciales, distintos sistemas simbólicos y distintos materiales.
  • Utilización de formas de presentación multimedia.
  • Poder evaluar al estudiante y al entorno.
  • Centrarnos en una perspectiva procesual de la enseñanza por encima deuna perspectiva centrada en el producto.

Las tecnologías de la información y comunicación conllevan una serie de ventajas en la enseñanza, pero también limitaciones que el docente y la institución deberán de sortear para poder aplicarlas de forma efectivamente didáctica. Hay que recordar que el uso de la tecnología no será garantía de una buena enseñanza o aprendizaje.

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APLICACIONES

Las posibles aplicaciones de las tecnologías son numerosas y dependen del enfoque que los directivos y docentes busquen. Se pueden dividir según los ámbitos en donde se integran.

  • El Ámbito Administrativo: servicios de avisos o mensajería, coordinación administrativa, agendas multiusuario, acceso a bases de datos administrativas así como información administrativa de fácil acceso para todos.
  • El Ámbito Académico: diseño y desarrollo de la web profesional, acceso a bases de datos académicas, evaluaciones en red, acceso a las actas y documentos, calendarios y horarios, gestión de la biblioteca escolar.
  • El Ámbito de Formación, Investigación e Innovación: accesos a bases de datos internas o externas, acceso a publicaciones online especializadas, enlace a redes educativas, diseño de foros propios, acceso a oferta formativa, participación en seminarios y grupos de trabajo, uso de herramientas web profesionales.
  • El Ámbito de Comunicación: diseño web general, escuela para padres de forma online, acceso web para que las familias conozcan la información del centro educativo, oferta de folletos online, álbumes de fotografías o videos que demuestren lo que se realiza en el centro educativo.
  • El Ámbito didáctico: bases de datos especializados, acceso a software educativo, utilización didáctica de videojuegos, televisión educativa, uso de programas de realidad virtual así como los de diseño gráfico, edición de video o música.

Hay que recordar que la obligación del docente es convertir las tecnologías en materiales didácticos que conlleven un mensaje acorde a los temas que buscamos integrar a su aprendizaje. Solamente de esta manera podremos aprovechar las ventajas de las tecnologías de información y comunicación en nuestra labor de enseñanza.

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