El Concepto de La Triple Helice de Etzkowits

El concepto de la Triple Hélice (Triple Helix) es elaborado por Etzkowits (1993) y consecuentemente expandido por el mismo Etzkowits y Leydesdorff (1995), en el que detalla la relación de la Universidad, la Industria y el Gobierno como factores del desarrollo en una sociedad cualquiera. Para que la comunidad prospere, es importante que estas tres hélices trabajen en conjunto.

Este modelo es determinante para la generación conceptual de una sociedad que busca desatarse del Gobierno y la Industria como entes dominantes, mientras que convierte esto en una relación simbiótica en donde los tres tendrán una injerencia igualitaria en el desarrollo social.  La relación simbiótica entre las tres hélices es una de las características principales para lograr su objetivo, ya que la Universidad generará a los profesionistas que próximamente conformarán las empresas y el gobierno, así como el conocimiento necesario para su avance. Sin embargo, estas últimas dos también prestarán su ser a las universidades para el desarrollo óptimo de la misma.

Los sistemas económicos actuales en estas regiones del mundo necesitan que este sistema funcione, aunque las decisiones tomadas por las personas que lideran los sectores privados y públicos han sido detonantes para un mal paso de las hélices. Así, desbalanceadas, estas terminan por ocasionar un mal funcionamiento del espectro completo.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s