Aprendiendo publicidad de Star Wars

Hoy les hablaré de algo que me encanta y que se ha convertido en tema del momento: Star Wars… pero no hablaré exactamente de la más reciente película (The Force Awakens), sino de 2 comerciales que han rodeado al exitoso estreno.

El primero de los comerciales es presentado por Duracell, compañía de baterías que demuestra como un simple campo de juegos en casa puede transformarse en una galaxia muy lejana; con excelentes gráficos y música, una gran construcción de la historia y personajes conocidos hacen que este sea uno de los grandes comerciales del año.


El segundo comercial pertenece a la juguetería Toys R’ Us, que realiza una construcción soberbia de una historia completa en un minuto, rodeada por juguetes y estelarizada por una bella relación de padre e hija.

Menciono ahora estos dos comerciales porque me han sido muy útiles para mis clases de este semestre, ya que se vuelven ejemplos maravillosos para el tema de publicidad, mostrando lo que se necesita para construir un comercial exitoso. Para esto, podríamos mencionar como clave el nivel de producción – dinero invertido –, que no estaría del todo equivocado. Entre mayor sea la inversión posible en nuestras campañas, también aumenta la posibilidad de tener una mejor calidad en nuestra publicidad. Sin embargo, existen también otros factores y que pueden ser considerados inclusive de mayor importancia.

El primer factor es el conocimiento de tu público meta. En este caso, ni las baterías ni los juguetes se venden a los niños. Aunque estos pueden ser los consumidores finales del producto, son los padres de familia quienes compran y quienes se ven representados en esta publicidad. En el primer comercial, el remate se enfoca a los padres, quienes ven a sus niños jugar en el patio. En el segundo, es más obvio el enfoque total en el padre de familia, quien encuentra en Star Wars el puente para fortalecer la relación familiar con su hija.

El segundo factor es el lenguaje narrativo que utilizas. Si recordamos el cuadro de comunicación publicitaria que ya he presentado anteriormente, veremos que la publicidad debe estimular el deseo y esto solamente se logra a través de lo emocional. Ninguna parte de los comerciales apela a lo lógico, todo a lo sentimental. Para poder lograr esto, de nuevo, debemos conocer a nuestro público y aquello que lo mueve: ¿Qué padre no busca una buena relación con sus hijos a través de algo que los conecte?

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Y eso nos relaciona con el tercer factor: la construcción de historias. En la publicidad es difícil pero no imposible. Construir historias en tan solo 30 segundos o 1 minuto es una labor que requiere de tiempo, esfuerzo y creatividad; pero es la única manera de realmente ser efectivo. El ser humano requiere de historias para vivir y el caso Star Wars es un claro ejemplo. Muchas películas han fracasado con la misma calidad de efectos especiales, porque lo que realmente atrae son los personajes: Luke Skywalker, Han Solo, Darth Vader, Rey o Kylo Ren; son ellos y sus historias las que realmente llenan las salas de cine, venden millones de juguetes y demás productos. Es la historia. Y así, en los comerciales, las historias ayudan a que nuestros clientes potenciales y actuales se apropien del producto y lo integren a sus vidas.

De nuevo, una mayor inversión siempre ayuda, pero lo que realmente hace que una publicidad sea de calidad son estos tres factores que se pueden hacer a cualquier nivel si tenemos el conocimiento y la determinación suficiente…

…May The Force Be With You. Always.

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