Sean Penn y la verdad sobre el Periodismo actual

El tema de esta semana sin duda es el reportaje escrito por el actor Sean Penn que publica la revista Rolling Stone y que gira alrededor del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Algo que podemos relacionar con un tema urgente de tratar: la situación actual del periodismo.

Sean Penn podrá no ser periodista, pero no está de más recordar una obviedad: hace mucho que los periodistas dejamos de ser los únicos –ni siquiera los mejores – que generamos y compartimos información. (Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político)

El periodismo está en crisis. No es un secreto, pero se vuelve cada día más obvio con la nueva capacidad del ciudadano común para compartir información. Antiguamente, el oficio y actividad del periodista correspondía completamente a quien tuviera estudios o experiencia para ello. Con las redes sociales, el estatus del periodismo como una profesión cerrada se ha derrumbado.

El periodismo es una de esas profesiones abiertas, y en ciudades como Tijuana, en donde no existe la oportunidad de estudiar una carrera de periodismo, los medios se nutren de egresados en comunicación u otra similar. En mi caso particular, puedo decir que he realizado trabajo de reportero por algún tiempo mientras que mi carrera de origen es mercadotecnia. Y en algunas ocasiones no hay mayor problema mientras se conozca el área periodística y se respeten ciertos estándares. Pero también podemos ver una decadencia en la calidad de los medios.

Y es que mientras muchos periodistas siguen quejándose de la situación y refiriéndose peyorativamente a hechos como lo sucedido con Sean Penn, lo cierto es que ya no son ellos los únicos autorizados a difundir la información. Herramientas como los blogs (precisamente este uno de ellos) ayudan a que la gente pueda redactar su propia información y compartirla con la sociedad mundial. Muchas de esos ejemplos son de calidad menor y pueden caer hasta en el engaño premeditado, pero también existen muchos otros que valen la pena. Por esto mismo, es importantísimo que los periodistas actuales comiencen a visualizar las oportunidades y amenazas que esto significa, integrar las nuevas tendencias y crear productos de calidad para el consumidor de información.

El avance de la tecnología solo mata a los que no saben adaptarse, y los periodistas corren el riesgo de caer en el conformismo que se origina desde la creencia de una superioridad moral.

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