Los Tres Mitos sobre la Vocación

La vocación ha sido destruida por el mito.

En las escuelas no se sabe la razón del estudio. Ese es un problema de proporciones mayúsculas en nuestro país que ha sido reforzado por los mitos de las vocaciones que no parten solamente de los centros escolares sino también de los núcleos familiares y las amistades. Estos mitos perpetúan las ideas en las mentes de los jóvenes que no les permiten generar un buen plan de vida.

El primero de esos mitos tiene que ver con la seguridad económica. Generalmente, los padres de familia aconsejan a sus hijos seguir una carrera profesional que prometa un sueldo jugoso. Pero no solamente en la casa, sino que en la escuela también sucede, con profesores que, palabras más o palabras menos, te dicen que solamente un par de carreras tienen futuro económico en nuestra sociedad. Este es uno de los mitos que ocasionan la saturación de carreras como Derecho, Contaduría Pública, Administración o Medicina. Cualquier otra elección agrega a la incertidumbre de encontrar un buen sueldo.

El segundo mito tiene que ver con tus actividades futuras. Muchos jóvenes consideran la elección de la carrera profesional como un grillete que definirá totalmente su futuro. Con unas cuantas palabras, automáticamente tendrás que hacer la misma actividad una y otra vez por el resto de tu vida. La verdad es que la carrera profesional es todo lo opuesto: es un liberador.  Los límites de tu movimiento laboral lo pondrás solamente tú, ya que con la motivación suficiente podrás moverte de un lugar a otro y hacer mil cosas diferentes cada día.

El tercer mito le resta importancia al talento y se lo suma a las relaciones públicas. Es cierto, muchas de las oportunidades de empleo o negocio, pero necesitas mostrar tu talento y habilidades si realmente quieres llegar al éxito.

Así, nuestros jóvenes se encuentran desorientados al momento de elegir su carrera, pensando que están eligiendo no solamente el camino específico en que su vida transitará por los próximos 40 o 50 años, sino que también piensan que esta definirá su personalidad definitiva en la vida futura.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s