La importancia de las calificaciones en la escuela

¿Sigue teniendo vigencia el sistema de calificaciones que utiliza el país? ¿Es tan importante asignar un número que identifique el nivel de aprendizaje?

Tan solo en el sistema educativo mexicano, las calificaciones siguen siendo de vital importancia, mientras que el discurso se establece en el uso de las competencias como un modelo rector. Una seria contradicción en el sentido que las calificaciones no se utilizan como un modelo de reconocimiento de las habilidades, conocimientos o actitudes de los estudiantes, sino como una especie de etiqueta para saber lo que la persona es. Una acción que sin duda ha dejado un mal sabor de boca en miles de estudiantes que no toman sus notas como un indicativo eventual sino como un apunte de lo que son ahora y de lo que pueden llegar a ser en el futuro.

En muchas de las ocasiones, esta etiqueta se vuelve un impulso o una barrera hacia la consecución de la vocación, lo que es sumamente importante. Las calificaciones han sido un problema a tratar en varias de las reformas educativas en Latinoamérica y el mundo, pero al menos en México nada más no hay avance. Este problema psicológico que puede causar y al que me refiero ha sido simplemente aplazado por los cambios de la Secretaría al restarle valor total a las calificaciones en el nivel básico en donde los alumnos serán promovidos sin importar cuál sea su calificación. Esa no es solución.

La evaluación ideal no sería simplemente del desempeño académico del estudiante, sino de los logros obtenidos por el sistema educativo en conjunto con el estudiante. Una idea que seguramente algunos rechazarán con apoyo de las teorías constructivistas pero que no debería ser así, pues si bien el estudiante se convierte con esta corriente en el actor principal del proceso pedagógico, el resto de los actores deben brindar su apoyo como facilitadores del mismo.

Así, el gran reto pendiente del sistema educativo mexicano y latinoamericano sigue siendo el proceso de evaluación, que nos sirva como un indicador de la situación actual del alumno y brinde información precisa para una mejora continua en su formación.

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