Libros: Paracaídas & Vueltas, de Andrés Calamaro

Durante los últimos años, he considerado a Andrés Calamaro como uno de los letristas y músicos latinoamericanos más grandes y, con este libro, parece que solo lo viene a confirmar.

IyyEYzYLParacaídas & Vueltas es fiel a su subtítulo: Diarios Íntimos. El libro no es una biografía, sino una recopilación de escritos por Calamaro sobre muchas cosas que rodean su vida: la música, las giras, sus amigos, las ciudades y los toros. Polémico como siempre, no se guarda nada y todo lo vuelca en letras para unos lectores que se asombrarán mucho más si no siguen al artista en sus redes sociales.

Sin un orden particular, el libro tiene muchas formas de leerse, lo que lo hace perfecto como un libro de cabecera al que puedes volver muchas veces después aunque sea solo para leer pocos pasajes. Precisamente, ahora y tras dos lecturas completas, creo que ese repaso no solo es viable sino necesario para un libro que ejercita la misma proclividad del vino: envejecer lo transformará, posiblemente para bien.

En un punto de vista personal, debo decir que disfrute mucho la parte más poética al final del libro, específicamente “Rima y Prosa”, que no es (ni tampoco intenta ser) un poema fino pero que logra una excelsitud maravillosa.

No hay que confundirse: definitivamente, el libro está escrito por un personaje. El mismo que se sube a los escenarios y que graba los discos. ¿Es el verdadero Andrés Calamaro? No lo sabemos ni lo necesitamos saber. Dicho esto, pocos libros escritos en primera persona son tan sinceros como lo que nos encontramos en estas páginas. Se siente la intimidad.

En el encontrarás líneas llenas de amor puro o puro desdén. Maravillosas letras en su petición (recordando sus palabras en un concierto en Tijuana) porque el mundo se llame México y que en cada mesa haya tequila, tortillas y salsa picante; pero también en su renuncia definitiva al progresismo que quiere acabar con la fiesta brava (que también puedes escuchar en alguna transmisión de Buenafuente). Al final, es Calamaro.

Paracaídas & Vueltas es un libro obligado para los fans del Rock, pero también para todos aquellos aún perdidos en la vida actual, con sus visiones políticas y éticas distorsionadas por una vida inmersa en el mundo virtual.

  • LIBRO: Paracaídas & Vueltas – Diarios Íntimos.
  • AUTOR: Andrés Calamaro.
  • EDITORIAL: Planeta.
  • PÁGINAS: 295.
Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s