Libros: Cerati La Biografía, de Juan Morris

Descubrir a Cerati en un solo libro es una tarea imposible. Dicho esto, Juan Morris realiza un excelente trabajo para reconocer como persona a una figura que ahora se ubica en el reino de la leyenda.

lSplzWySGustavo Cerati es uno de los iconos más importantes del rock latinoamericano, siendo una figura idolatrada inclusive por otros grandes personajes de la música en el mundo. En este libro, Morris se acerca más a la persona detrás de la leyenda y nos relata su vida desde sus primeros pasos en Buenos Aires (incluso relatando la historia más antigua de sus padres) hasta el trágico evento que le causó un coma y posteriormente, la muerte.

Es precisamente este último hecho lo que puede causar mayor morbo previo a la lectura, y Juan Morris lo sabe, tanto así que es lo primero que visualizamos al abrir este libro. Este primer capítulo corre rápido y se encuentra lleno de dramatismo mientras que también te comienza a mostrar el día a día de la vida del guitarrista y vocalista de Soda Stereo.

Para los fans de Soda Stereo, los amantes del rock en español y de la música en general, este es un libro obligado. A través de la historia, vivimos el ascenso meteorico de Soda Stereo, el eventual quiebre de Gustavo con Zeta y, especialmente con Charly, la dificultad de lanzar su carrera solista y sus últimos años de nuevo en la cima. En el plano más personal, vemos su relación con las mujeres, las amistades que ostentaba y su casi siempre penitente regreso a casa.

La estética de Juan Morris es suficiente para contrarrestar eso que dicen sobre conocer a tus ídolos. En este caso, humanizar a Gustavo Cerati no lo alejan de su estado como ídolo de las masas y, en todo caso, lo resalta aún más. Dentro de la lectura, te sentirás viajando con la banda por toda Latinoamérica, ensayando por meses y arreglando las canciones en los estudios. Después de leer esta pieza, es indudable que te sentirás más cerca del cancionero tanto de Soda como de Cerati en solitario.

Tal vez, el único pasaje que no me deja totalmente satisfecho es aquel de la reunión que Soda Stereo maquinó hace ya casi una década. Se menciona un poco del estado de las cosas previo a firmar el contrato, pero poco sobre la convivencia entre la banda y el sentir de Gustavo a través de la gira. Una pena ya que pareciera un buen clímax para la historia rivalizada entre los miembros de la banda, lo que previamente había sido un hilo conductor en la primera mitad del libro.

Finalmente, este es un gran libro que no podrás dejar de principio a fin, pues a pesar de que ya conocemos parte de la historia, la forma en que se narra y los pequeños detalles que revela son suficientes para crear una gran obra.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s