La Prueba PLANEA solo sirve para dos cosas

En estos días se aplica nuevamente la prueba Planea (antes Enlace) a miles de niños y jóvenes en el país, un tiempo importante para la reflexión sobre sus objetivos y funcionamiento.

2a614696b1021cd2ba5aa862297fee61Según la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), las evaluaciones de logro en las escuelas “Evalúan una cantidad reducida de contenidos académicos y se aplicarán anualmente en todas las escuelas del país, en los grados terminales de primaria, secundaria y educación media superior”.

En particular, la mayoría de pruebas se enfocan en dos aspectos fundamentales: lectura y matemáticas. Históricamente, estas han sido las bases de la educación en México y el mundo. Si el niño no sabe leer ni tiene lógica matemática, es posible que no pueda desenvolverse en el ámbito educativo. Sin embargo, esto desemboca en un problema que podríamos imputar tanto al sistema de evaluación como al sistema educativo completo.

Tomando como base las enseñanzas de Howard Gardner, sabemos que la inteligencia no es una sola, sino que son múltiples, siete en total: lógico-matemática, lingüística-verbal, corporal-kinestésica, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Si le hacemos caso a Coleman, entonces tendríamos una más: la inteligencia emocional. En todo caso, el examen impuesto a los estudiantes solamente tomaría en cuenta dos de las inteligencias y exclusivamente en algunos aspectos aislados. Los únicos alumnos exitosos entonces serían los beneficiados por la naturaleza y su formación integral. Así mismo, la evaluación de los centros educativos se vuelve tendenciosa y sesgada.

La evaluación es una forma de investigación, como ya lo he tratado en artículos anteriores, por lo que tiene que complementarse con un marco conceptual, referencial y teórico amplio que nos otorgue pruebas de su eficiencia como sistema evaluador de la educación, que según la misma SEP tiene que ser de calidad, incluyente y para toda la vida. En este sentido, no somos el único país con problemas. Alguna vez, el comediante/periodista John Oliver expuso las deficiencias de las pruebas estandarizadas en los Estados Unidos. Sin embargo, hay indicadores precisos sobre los problemas de las pruebas en México.

En la parte práctica, es común escuchar historias relatadas por los trabajadores de la educación (docentes, directivos, administrativos) que alertan sobre errores garrafales en la aplicación de las pruebas. La prueba debería ser sobre los conocimientos y habilidades que se adquieren a lo largo de cada nivel educativo, y sin embargo, escuelas completas convocan a las asesorías especiales para que los chicos aprendan en una o dos semanas lo que deberían haber aprendido en sus clases normales. Otras escuelas, de extracción más macabra, les dan días libres a los alumnos con peor proyección hacia los resultados. Eso sin contar aquellas escuelas que alimentan bien a sus alumnos o les dejan menos tarea durante la aplicación. Tal vez estos últimos ejemplos sean más benignos, pero en un sentido estricto de investigación, es razón suficiente para considerar comprometido el resultado.

Al final, como decía Octavio Paz: somos un país de apariencias. Nos importa más lo que parece que lo que es, hacer como que hacemos; y así, limpiamos la casa solamente cuando hay visita, mientras que las cosas siguen siempre igual. Las escuelas no demuestran mejora notable y la evaluación es un fracaso. No digo que sea un rotundo desperdicio la evaluación, pero si es necesaria su mejora respecto a su labor investigativa.

Tras lo expuesto y, por ahora, no sería aventurado decir lo que muchos ya saben o piensan: la evaluación de PLANEA solo sirve para dos cosas: para nada y para lo mismo.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s