La importancia de la economía (como ciencia) en la administración

La economía y la administración están profundamente relacionadas, desde la propia etimología de la primera, proviniendo del griego “el que administra un hogar”. Propiamente, la economía parte de un principio general: tenemos recursos limitados para necesidades y deseos ilimitados. A partir de ahí, podemos ver que la economía estudia la gestión que realiza la sociedad sobre sus recursos limitados. Las empresas toman cientos de decisiones todos los días, que incluyen precisamente la gestión de sus recursos en base a un estudio, a veces somero y otras veces extenso, de los factores internos o externos que los afectan en su accionar.

Toda empresa tiene que utilizar de buena forma sus recursos para subsistir y crecer. Incluso las empresas sin fines de lucro tienen que conseguir dinero para subsistir. Pero no es solamente acerca de los recursos financieros, sino también de los otros tres: materiales, humanos y técnicos.

Un economista debe ser “en cierta medida un matemático, un historiador, un estadista, un filósofo… tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo, a veces con los pies tan en el suelo como un político”. Las palabras John Keynes son precisas para describir las funciones de un economista, que trabaja con una gran cantidad de disciplinas y ciencias diferentes para evaluar la situación actual y lo venidero.

Sin embargo, la economía no siempre resulta una cuestión fría y calculada como muchos suelen pensar. Ciertamente, es interesante la propuesta de Dan Hill (2008) cuando asume que el comportamiento humano (y sus emociones) son importantes para las ciencias económicas. Según la teoría de la economía comportamental, las decisiones económicas no se deben ver como un concepto abstracto sino como el resultado de la naturaleza humana y el comportamiento de los individuos. Por esto, en las empresas, son varios los departamentos que deben analizar desde una perspectiva económica. Un ejemplo específico lo podremos encontrar en el área de marketing: su función es relativa a la satisfacción del cliente, lo cual analiza a través de las investigaciones de mercado, las cuales se basan en decisiones económicas (comprar un producto en lugar de otro es ciertamente eso).

Por esto mismo, la economía es y será algo inherente a una buena administración en las empresas. Nosotros y nuestros colaboradores debemos estar preparados para afrontar los retos actuales a partir de un buen manejo de los temas económicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Mankiw, G. (2006). Macroeconomía. Barcelona, España. Antoni Bosch Editor.
  • Mankiw, G. (2002). Principios de Economía. Madrid, España. McGraw Hill.
  • Hill, D. (2008). Emotionomics. Londres, Inglaterra. Editorial Kogan Page.
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