¿Qué es el Marketing Educativo?

¿Diriges una escuela o tienes a cargo algún departamento en ella? Entonces, necesitas Marketing en tu vida. Si aún no lo tienes, es probable que te preguntes para que te servirá en la mejora del servicio que estás otorgando en tu centro educativo.

En general, el Marketing es la disciplina que se dedica a satisfacer las necesidades o deseos del cliente/consumidor a través de algún producto/servicio (Kotler). Siendo así, probablemente te quede claro porque es necesario el Marketing en las escuelas: si no hay Marketing, será más difícil satisfacer a nuestros clientes y consumidores; sin embargo, el Marketing es prohibido en los centros escolares debido a pensamientos cerrados de los dirigentes. Aunque va creciendo el número, muchos de los directores y coordinadores en las escuelas ven al Marketing como algo capitalista, materialista y empresarial. Esto ha ocasionado que sea problemático desarrollar modelos mercadológicos importantes para las escuelas, debido a la desproporción de escuelas que implementan estas técnicas.

Para acabar con los mitos del Marketing Educativo, es necesario saber que este se debe enfocar en algunos pilares básicos:

Para acabar con los mitos del Marketing Educativo, y aumentar su implementación en una cantidad mayor de centros escolares, es necesario la aparición de profesionales en la materia, que entiendan tanto de filosofía educativa como de Marketing, y que puedan mejorar y hacer crecer a las escuelas a través de cambios sustanciales.

¿Qué debe conocer un profesional del Marketing Educativo? Lo suficiente para poder generar resultados en los seis pilares de las tareas que ocupa el Marketing Educativo en un centro escolar:

  • Mejora de la Calidad Educativa.
  • Desarrollo de un sistema de promoción.
  • Motivación del personal.
  • Conocimiento del alumno y padres de familia.
  • Acondicionamiento del espacio físico.
  • Optimización de los procesos.

Por esto mismo, sabemos que un departamento de Promoción nunca será igual al departamento de Marketing, dado que este último necesita un acceso amplio a los asuntos escolares con la posibilidad de realizar cambios sustanciales.

Las escuelas necesitan mercadológos, y los necesitan ya si quieren cumplir con sus propósitos: no hay nada más peligroso en una sociedad que tener escuelas que no satisfacen las necesidades de sus alumnos.

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