¡Deja de inventar y Ponte a trabajar!

Señor Empresario, Joven Emprendedor, Asesor de Negocios:

Te lo pido por favor y de la manera más atenta: deja de inventar cosas nuevas y ponte a trabajar. La innovación por el solo hecho de “innovar” no mantendrá tu empresa, ni pagará la nómina de tus empleados y, en muchos casos, solo ocasionará muchos más problemas de los necesarios (si, algunos problemas son necesarios).

Tal vez es mucha la tentación que te produce ver grandes innovaciones de las empresas en Silicon Valley. Es probable que te ilusione ser de esas empresas que pueden gritar a los cuatro vientos sobre las nuevas creaciones que cambiarán al mundo; sin embargo, debes tener en consideración lo siguiente:

LA INNOVACIÓN NO ES COSA DE TODOS LOS DÍAS

Cada día, empresas como Samsung o Apple trabajan para lograr la excelencia a través de nuevas formas de satisfacer al cliente… pero sus inventos no son develados todos los días. Las presentaciones de estas empresas son esperadas con ansiedad precisamente porque no son cosa de todos los días; en otras palabras, son especiales. No pretendas que una nueva “creación” diaria te va a dar el éxito que tanto anhelas.

LA INNOVACIÓN SIGNIFICA FUNCIONALIDAD

El desarrollo de nuevos productos o nuevas características dentro de los ya existentes tiene que realizarse con un trasfondo de satisfacción para el cliente. Ningún cambio que no esté sustentado en este pensamiento será vano y carente de sentido. El cliente no es tonto, ni mucho menos complaciente a las necesidades ajenas, por lo que tu producto tiene que ser funcional o de otro caso se quedará en los estantes. Conocer el mercado, los productos existentes y las necesidades del cliente se vuelven importantes dentro de las actividades analíticas de la empresa.

UN AMBIENTE CREATIVO NO SIGNIFICA APROBARLO TODO

Es muy común que los empresarios actuales intenten crear ambientes creativos, inspirados por las grandes hazañas de Google o Pixar… pero esto no significa aprobar todas las ideas de tu gente. Analiza muy bien las propuestas del staff que trabaja contigo, y ten en cuenta que un ambiente creativo también significa recompensar lo mejor de las ideas. No significa que tengas que ignorar o criticar insensiblemente las ideas que no se puedan realizar, sino que tienes que negarlas con una comunicación asertiva y cercana.

LA INNOVACIÓN NACE DEL TRABAJO

La innovación es el resultado de un trabajo largo, que requiere de muchas otras actividades separadas del propio pensamiento ocioso. La mayoría de veces resulta contraproducente establecer un departamento dedicado exclusivamente a la innovación, mientras que es más favorable dejar que esto fluya naturalmente de los departamentos dedicados a una acción específica. Por ejemplo, si buscas mejorar el proceso de ventas, probablemente este nuevo modelo pueda surgir a través de los mismos vendedores o los gerentes del área.

Señor Empresario, Joven Emprendedor, Asesor de Negocios… recuerda, no estoy en contra de la innovación; al contrario, espero que la innovación sea un rio que fluya de manera correcta en la empresa, sin acciones forzadas que solo produzcan una mayor cantidad de problemas. Por eso te lo ruego: ¡deja de inventar y ponte a trabajar!

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